Es innegable la presencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas, cuyo impacto se extiende a cada vez más ámbitos: incluida la formación de idiomas. Sus herramientas, como ChatGPT y derivados, están revolucionando la manera en la que aprendemos y enseñamos, por lo que parece que está aquí para quedarse.
Pero, ¿qué opinan los profesionales españoles sobre la IA?
Es por eso que, en la nueva ‘Versión Original. Sin subtítulos’, la revista sobre el estado actual del inglés entre los profesionales y las empresas españolas, le hemos preguntado a más de 1500 profesionales qué piensan sobre el impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje de inglés y…
El 81% de profesionales cree que, a pesar de que existan herramientas de IA, será necesario seguir aprendiendo inglés para comunicarnos
En este artículo descubrirás algunas de las conclusiones sobre el papel de la IA en la formación de inglés y cómo lo estamos aplicando en Twenix, para beneficiar a los usuarios de la inteligencia artificial para practicar su inglés.
Tabla de contenidos
La resistencia al cambio: ¿es posible aprender inglés con inteligencia artificial?
Aunque las personas nos resistimos al cambio, casi un 40% de los trabajadores españoles ya utiliza alguna herramienta de inteligencia artificial en su día a día laboral. Debido a esta creciente adopción de la IA en el trabajo, nos preguntamos: ¿se aplicará también a la formación de inglés? Sí y no.
Por un lado, esta tecnología puede ofrecer soluciones interactivas y personalizadas que se adapten al ritmo de cada alumno, lo que logra que aprender inglés sea más accesible y eficiente. Pero por otro lado, la integración de la IA se enfrenta a diferentes desafíos.
La IA no eliminará la barrera del idioma
Según los encuestados, apenas un 19% considera que el avance de la tecnología, y en particular de la IA, vaya a eliminar por completo la barrera del idioma en el futuro. Por lo tanto, podemos confirmar que estas herramientas (traductores simultáneos, AI Text-to-Speech, etc) nos harán la vida más fácil, pero no reemplazarán la necesidad de saber inglés para comunicarse en un contexto internacional.
Así, aunque esta tecnología está avanzando cada vez más rápido y ofreciendo soluciones que nos ayudan en situaciones laborales, la fluidez en inglés seguirá siendo fundamental para aquellas personas que quieran comunicarse con eficacia y confianza.
La IA como apoyo para hablar inglés
Ahora bien, la nueva duda que nos surge es: ¿la inteligencia artificial va a ayudarnos a aprender inglés? Como ya hemos visto, la respuesta es que sí… pero no como pensábamos.
Más del 85% de los profesionales ven como algo positivo la ayuda de la inteligencia artificial para mejorar la precisión y la comprensión a la hora de realizar ejercicios de gramática. Así que no, la IA no va a sustituir a los profesores reales; de hecho, el 88% considera relevante el valor que aportan las personas en la enseñanza.
iAcademix: la IA llega a la formación de inglés con Twenix
En Twenix hemos escuchado las necesidades y preocupaciones de los profesionales para unir lo mejor de ambos mundos: la IA + el factor humano. Así es como nace iAcademix, un espacio donde los estudiantes puedan reforzar su aprendizaje gracias a la inteligencia artificial sin necesidad de prescindir de un profesor real.
Con iAcademix, el usuario podrá disfrutar de la metodología Twenix (las conversaciones reales, los fallos, las risas…) mientras la inteligencia artificial genera contenido en tiempo real basado en sus errores y posibles mejoras, que podrá repasar a su propio ritmo.
¿Qué tal si lo pruebas?