Imagina que no te diera vergüenza hablar inglés. Ni aplicar a esa entrevista en la que te piden hablar inglés fluido. Ni preparar la presentación de tu jefe con los próximos ‘goals’. Ahora imagina que a tus compañeros tampoco. Suena bien, ¿verdad?

Este 2023, un 7% más de profesionales se sienten incómodos hablando inglés respecto al año pasado. Por eso, en Twenix este año hemos decidido ‘darle la vuelta a la tortilla’ y alejarnos del típico informe para mostrar la realidad del estado del inglés entre los profesionales y empresas profesionales con la revista ‘Versión original. Sin subtítulos’.

Para ello hemos contado con la opinión de más de 1300 profesionales en activo, y hemos descubierto que…

El 60% de los profesionales españoles se siente incómodo usando el inglés en el trabajo

¿Quieres saber más? En este artículo te contamos cómo ven los profesionales las formaciones de inglés dentro de sus empresas y qué les hace falta para lograr romper con la barrera de la comunicación.

Tenemos miedo a hablar inglés (y los directivos, más aún)

Los resultados hablan por sí solos:  más de un 60% de los profesionales españoles reconoce sentirse incómodo al tener que usar el inglés en el trabajo, lo que supone un empeoramiento de 7 puntos porcentuales con respecto al sentimiento recogido el año pasado en el mismo estudio. Los que peor lo pasan son los mandos intermedios (62%) que reportan a sus superiores y a su propio equipo.

Pero los datos también “retratan” a los directivos: 6 de cada 10 lleva más de 10 años estudiando inglés y 4 de cada 10, más de 20 años, pero son los que menos confían en tener un nivel adecuado a su posición laboral (46%).

miedo hablar inglés

Online, a solas y flexible: la clase ideal de inglés

A los profesionales no les basta un aprendizaje que no se adapte a su ritmo individual ni les proporcione flexibilidad para conciliar. Por eso, la formación presencial es cosa del pasado, sólo factible para un 5%. En el mismo sentido, los encuestados consideran más difícil participar en una clase grupal y por eso un 66% no la consideran útil para su aprendizaje.

Los profesionales hablan: prefieren las clases online con un horario flexible que les permita cancelar en último momento si les surge un imprevisto.

(Shhh, te contamos un secreto: En Twenix hemos conseguido un sistema de cancelación con 2 horas de antelación, y flexibilidad para que los usuarios hagan sus clases 24/7, promoviendo esta flexibilidad horaria tan demandada).

flexibilidad clases inglés

El inglés como un obstáculo: depende de las generaciones

No es un secreto que en el mundo laboral actual las diferencias generacionales con el inglés se acentúan. Cada generación enfrenta los desafíos de esta lengua de forma distinta. Entre los profesionales más jóvenes de la generación Z, la opción ideal para aprender inglés es a través de clases online (60%), sin horarios fijos para casi el 70% de los encuestados, y en un formato individual, es decir, one to one.

Por otro lado, los millennials (profesionales de entre 30 y 39 años) son conocidos por su aversión a las llamadas telefónicas, y esta ansiedad se multiplica cuando se trata de una llamada en inglés. Sorprendentemente, el 19% de ellos admite evitar estas ‘calls’ y prefiere que sus compañeros de trabajo se encarguen de comunicarse en lugar de hacerlo ellos mismos.

Según asciende la edad de los encuestados, lo hacen los años que llevan tratando de aprender inglés, sin éxito aparente. De hecho, un 40% de los profesionales entre 40 y 49 años lleva más de 20 estudiando inglés. La generación senior, de entre 50 y 65 años, se reconoce como “inexperta” en el dominio de este idioma y cree que debe mejorarlo (51%).

Ya va siendo hora de dar el salto a la internacionalización real y dejar atrás la cultura del error que tanto lastra a los equipos a la hora de comunicarse en otro idioma.

¿Qué tal si pruebas con Twenix? 

Impulsa a tu equipo a romper la barrera del inglés con un plan de formación flexible y adaptado a sus necesidades. Descubre hoy mismo Twenix y su método personalizado en el que confían más de 500 empresas.

¡Pide tu demo gratuita!