“Esa persona tiene un talento innato para…”
¿Cuántas veces has escuchado frases como esta? Seguro que incluso te has preguntado si ser bueno en algo realmente depende del talento de una persona o de una habilidad obtenida tras horas y horas de práctica. Estos son dos conceptos muy populares y, muchas veces, malinterpretados.
En este artículo, vamos a profundizar en la diferencia entre habilidad y talento, pues comprender estos conceptos te servirá para identificarlos en el ámbito profesional e impulsar el desarrollo de tus empleados.
Let’s go!
Tabla de contenidos
Qué es el talento
Cuando hablamos de talento, nos estamos refiriendo a una capacidad natural, algo que ya ha nacido con nosotros y por lo que no nos hemos tenido que esforzar demasiado por conseguir. Hay personas que lo llaman don natural, pues es la facilidad para hacer algo con poco esfuerzo, como si fuera automático.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el talento no lo es todo: tenerlo no garantiza ningún éxito si no se desarrolla correctamente.
Tipos de talentos
En el contexto laboral, el talento se puede clasificar en tres grupos:
- Evidente. Es aquel que se ha detectado y demostrado.
- Oculto. Es aquel que se desconoce de su existencia, pero que está ahí.
- Potencial. Es aquel que se sospecha que está, aunque se tendría que desarrollar.
Ejemplos de talentos
Los talentos de una persona se pueden manifestar de muchas maneras diferentes, sin ser incompatibles entre sí.
Estos son algunos ejemplos que podemos encontrar:
- Talento creativo. ¿Has escuchado la expresión ‘Think outside the box’? Las personas con este talento tienen mayor facilidad para tener ideas atípicas y evitar los clichés a los que estamos acostumbrados. Este talento es de los más buscados en áreas como marketing, publicidad o diseño, donde siempre se está buscando llamar la atención del público y diferenciarse de los competidores.
- Talento comunicativo. Estas personas pueden conectar más fácilmente con los demás a través de sus palabras, ya sea en una presentación o en una conversación informal. Es muy demandado en áreas como ventas o relaciones públicas, pues te facilita transmitir mensajes con más claridad, lograr que los demás confíen en ti y facilitar la negociación.
- Talento analítico. Quienes tienen este talento, son más capaces de comprender datos, patrones y tendencias. Se busca especialmente en finanzas, investigación de mercados o análisis de datos, pues te facilita trabajar con gran cantidad de datos e interpretar información compleja.
Y aunque puedan ser una ventaja, no te convierten automáticamente en un experto.
Qué son las habilidades
Las habilidades son las capacidades que aprendemos y desarrollamos a lo largo del tiempo. A diferencia del talento, se pueden obtener mediante práctica, aprendizaje y dedicación. Es decir, es lo que conseguimos con experiencia y empeño.
Imagina a alguien que practica su inglés profesional todos los días, que se esfuerza en mejorar su pronunciación con clases de conversión. Esa persona no tiene por qué tener un talento para los idiomas, pero está trabajando duro para lograr dominar esa habilidad.
¿Sirve cualquier tipo de práctica? Según Anders Ericsson, hay que practicar deliberadamente, de forma sistemática y con el objetivo de mejorar el desempeño.
Diferencia entre habilidad, capacidad y competencias
Hay otros conceptos que van de la mano y de los que habrás oído también, por lo que es mejor tenerlos claros desde el principio.
- Capacidad. Es el conjunto de cualidades y aptitudes que permiten que una persona pueda realizar una tarea.
- Competencias. Es el conjunto de características que permiten que una persona realice una tarea de forma eficaz.
Ejemplos de habilidades
Como ya hemos visto, las habilidades se adquieren y se perfeccionan con el tiempo. Nadie nace sabiendo montar en bici, ¿verdad?
En el mundo laboral, las habilidades se dividen principalmente en hard skills y soft skills.
- Hard Skills: aquellas que son técnicas y pueden medirse, como la programación.
- Soft Skills: aquellas que se relacionan más con la personalidad de cada persona, como la empatía.
Diferencia entre habilidad y talento
¿Demasiados conceptos que asimilar? No te preocupes.
Aquí tienes un resumen de las diferencias entre habilidad y talento para que te quede mucho más claro.
Habilidad | Talento | |
---|---|---|
Origen | Adquirido | Innato, natural |
Desarrollo | Formación, práctica y esfuerzo | Ya existe, pero se puede perfeccionar |
Ejemplo | Tocar la guitarra | Talento musical |
Cómo identificar el talento para tu empresa
Al identificar el talento, vamos a conseguir un doble objetivo: aprovechar el potencial de cada miembro del equipo y retener el talento dentro de nuestra empresa. Eso sí, no se trata de limitarse a observar el desempeño diario de los empleados; es un proceso más profundo que busca descubrir las fortalezas de cada persona.
Hay varias estrategias que puedes aplicar, como observar cómo se desenvuelven tus empleados en situaciones difíciles, obtener feedback tanto de ellos como de sus responsables, o realizar un programa de mentoring para que un experto les acompañe y aconseje.
Cómo mejorar las habilidades de tus empleados
Aunque el talento sea una ventaja inicial, el desarrollo de las habilidades es lo que permitirá a tu equipo adaptarse a los cambios y enfrentarse a nuevos desafíos. Por eso, es una inversión necesaria dentro de tu empresa.
Existen diferentes estrategias que puedes implementar para mejorar las habilidades de tu equipo:
- Formación continua. Los profesionales pueden estar al tanto de las últimas tendencias y adquirir conocimientos sobre su sector mediante cursos, talleres y/o certificados.
- Formación bonificada para empresas. ¿Crees que el presupuesto te va a impedir acceder a esta opción? En España, los cursos de formación se pueden bonificar con el crédito formativo que disponen las empresas anualmente.
- Programas de coaching. Si buscas algo más personalizado, siempre puedes optar por un coach que acompañe a tu equipo para identificar posibles áreas de mejora y que defina los objetivos a conseguir.
Nadia Reina es HR Generalist en Twenix, con una sólida formación en psicología y trabajo social. Originaria de Italia, su pasión por las personas y los viajes la ha llevado a vivir y trabajar en México, Inglaterra, Irlanda y España.
En España, cursó un Máster en Dirección de Recursos Humanos, donde se especializó en áreas clave como gestión del cambio, liderazgo, selección de talento y desarrollo organizacional. Gracias a su experiencia internacional, Nadia aporta una visión multicultural y estratégica a la gestión del talento, destacándose por su habilidad para conectar con las personas, fomentar la diversidad y alinear las necesidades de los empleados con los objetivos de la empresa.
Artículos relacionados
28 de noviembre de 2024
Cómo motivar a tus empleados a aprender un idioma
Conoce 15 estrategias para motivar a tus empleados a aprender un idioma. ¡La formación de idiomas dejará de ser un problema en tu empresa!
4 de octubre de 2024
Soft skills vs. Hard skills: qué son y ejemplos
¿En qué se diferencian las habilidades blandas y duras? Aprende qué son las soft skills y hard skills con estos ejemplos.
19 de septiembre de 2024
Beneficios sociales para empleados: qué son y ejemplos para empresas
¿Quieres retener el talento humano y motivar a tu equipo? Aprende qué son los beneficios sociales para empleados y ejemplos para aplicar en tu empresa.