El mundo laboral cambia a gran velocidad y ya no basta con poseer una titulación. Ahora, lo que realmente marca la diferencia, es la capacidad para aprender constantemente y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías. De esta manera, la formación continua es necesaria para que los profesionales y las empresas sigan avanzando en vez de quedarse atrás con respecto a sus competidores.

En este artículo te explicaremos qué es la formación continua y sus características más destacadas para que sepas en qué consiste y su importancia. También aprenderás sobre sus beneficios y qué opciones existen para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es la formación continua?

La formación continua es el proceso de aprendizaje y desarrollo por el que una persona adquiere nuevos conocimientos, habilidades y destrezas a lo largo de su vida profesional. Es decir, es un tipo de formación que tiene por objetivo que los trabajadores se actualicen y formen continuamente para poder adaptarse a los cambios del mercado laboral.

Además, está integrada dentro del plan de formación de la empresa, que está diseñado para identificar las necesidades formativas de una organización y sus trabajadores, y así garantizar su correcta selección e implementación.

Características de la formación continua

La formación continua se compone por una serie de actividades enfocadas a mejorar las competencias y conocimientos de los profesionales, y que pueden variar según sus necesidades.

Para entender mejor en qué consiste, algunas de sus características principales son:

  • Flexibilidad, adaptándose a los horarios de los profesionales y ofreciendo opciones (híbrida, online, a tiempo parcial) con las que puedan acceder según su disponibilidad.
  • Personalización, ajustándose a las necesidades individuales del empleado o a los objetivos específicos de su empresa.
  • Breve duración generalmente, facilitando que los profesionales la integren en su rutina.

beneficios-formacion-continua

Beneficios de la formación continua

Llegamos a este punto, ya entenderás la importancia de estar correctamente actualizado y formado para el día a día laboral. Aún así, hemos recopilado una serie de beneficios que obtendrán profesionales y empresas por igual:

  • Adaptabilidad al cambio. La formación continua fomenta que los profesionales actualicen sus conocimientos y desarrollen nuevas habilidades que les permitan adaptarse con mayor facilidad a los cambios y desafíos del mercado.
  • Crecer profesionalmente. En cuanto a desarrollo profesional, la formación trae consigo nuevas oportunidades de carrera, permitiendo que los profesionales puedan avanzar en sus roles actuales, escalar puestos dentro de su organización o cambiar de carrera si lo desean.
  • Retención de talento. Los empleados valoran que sus empresas estén comprometidas con su desarrollo profesional y personal, por lo que invertir en su formación ayuda a que se sientan más valorados, lo que aumentará su satisfacción laboral y compromiso con la organización.
  • Aumentar la competitividad empresarial. Los trabajadores que se desarrollen profesionalmente serán más eficientes y efectivos en sus puestos de trabajo, aumentando la productividad y competitividad general de la empresa.
  • Reducción de costes. La formación es una inversión que además contribuye a que se reduzcan los costes relacionados con la adquisición de talento y solución de errores a largo plazo.
  • Formación bonificada para empresas. Las organizaciones disponen de un crédito anual basado en sus cotizaciones a la Seguridad Social y que facilita el acceso de sus empleados a programas formativos.

Tipos de formación continua

Hay multitud de opciones a la hora de desarrollarse profesionalmente, pero aquí hemos recopilado algunas de las más comunes:

  • Másteres y posgrados. Son programas académicos avanzados que proporcionan conocimientos profundos en un área determinada, siendo ideales para quienes buscan especializarse (o dar un cambio) en su carrera profesional.
  • Cursos y certificaciones. A diferencia de los anteriores, estos programas suelen tener una duración más corta, desde pocas horas hasta varios meses, y ofrecen un enfoque más específico sobre ciertos temas y habilidades. Por otro lado, también pueden incluir un diploma acreditativo tras su finalización.
  • Plataformas e-learning. Este método permite que los profesionales aprendan a su propio ritmo en una amplia gama de cursos, desde habilidades técnicas hasta desarrollo personal.
  • Webinars, conferencias y seminarios. Son presentaciones breves que cubren temas específicos y que sirven para mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias dentro de un sector.
  • Talleres y bootcamps. Son opciones más prácticas e intensivas que están diseñadas para enseñar habilidades específicas muy demandadas por el mercado.
  • Autoaprendizaje. Es la formación que realizamos por cuenta propia, sin un supervisor, y que se puede realizar consultando libros, artículos y/o cursos especializados para profundizar en temas de interés.
  • Experiencia profesional. También es posible formarse dentro del entorno laboral, obteniendo experiencia práctica en el propio puesto de trabajo y que no siempre es posible aprender teóricamente.

formacion-continua-empresas

¿Por qué aprender inglés es la mejor formación continua para profesionales y empresas?

El inglés es el idioma de los negocios, pero… ¿por qué parece misión imposible encontrar a un trabajador que sepa comunicarse con fluidez en inglés?

En nuestro último informe sobre la formación de inglés en las empresas españolas 2024, el 96% de los profesionales considera que su nivel de inglés le ha hecho perder oportunidades de trabajo. El miedo a hablar inglés es una realidad, sin importar la generación o el sector al que pertenezca la persona, y eso se debe a que aún no han dado con la formación adecuada que les permita aprender el idioma de la forma correcta.

Es por eso que en Twenix ofrecemos una metodología diseñada para empresas, adaptándose a las necesidades de los profesionales: clases one to one de 26 minutos con 100% de puro speaking para hablar inglés desde la primera clase. Son personalizables, flexibles 24/7 y con gran variedad de microcursos a elegir según tu sector profesional. Además, gestionamos todos los trámites para que consigas tu curso de inglés bonificado con FUNDAE.

¿Eres empresa?
Bonifica tu formación