Al igual que los tiempos cambian, también lo hacen las expectativas de los empleados. Limitarse a ofrecer un salario competitivo es cosa del pasado, y lo que realmente marca la diferencia en una empresa es el conocido salario emocional.

Si no has oído hablar de él antes, se trata del conjunto de beneficios que mejoran las condiciones y el bienestar de tus empleados. ¿Quieres retener el talento humano y crear un equipo motivado con su trabajo? Entonces, es hora de que pienses en estos beneficios como una inversión para la felicidad de tu equipo y la mejora de tu imagen como empresa.

Por eso, en este artículo vamos a explicarte qué son los beneficios sociales para empleados para que entiendas su importancia. Además, te revelamos cuáles son los beneficios más valorados por los profesionales. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los beneficios sociales?

Los beneficios sociales son una compensación extra que las empresas ofrecen a sus empleados más allá de su salario. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados, para que sepan que la empresa se preocupa por ellos y su bienestar, buscando además aumentar su compromiso con la marca y la retención de talento.

Beneficios sociales y retribución flexible: ¿qué diferencias hay?

Ambas opciones son utilizadas por las empresas para mejorar las condiciones de sus empleados, pero hay ciertas diferencias que deberías conocer para no confundirte.

Los beneficios sociales se ofrecen de manera adicional y sin que el empleado tenga que renunciar a parte de su salario. Podríamos decir que son una especie de “regalo” por parte de la organización para mejorar sus condiciones, sin que los trabajadores tengan que realizar un esfuerzo económico extra.

En cambio, la retribución flexible permite que los empleados puedan destinar parte de su salario bruto a ciertos servicios y/o productos según sus necesidades. ¿Que por qué querría hacerlo? Porque es la mejor manera de optimizar su sueldo a la vez que disfruta de ventajas fiscales. Existen plataformas de retribución flexible como Cobee para que la gestión sea mucho más sencilla tanto para los equipos de Recursos Humanos como para los empleados y empleadas.

Beneficios sociales Retribución flexible
Decisor Empresa Empleado
Salario Es un extra que asume la empresa Se destina una parte del salario bruto del empleado
Personalización Se ofrecen los mismos beneficios a todos los empleados El empleado elige según sus preferencias personales
Ventajas fiscales Exentos de IRPF e Impuesto de Sociedades Exentos de IRPF
Límite 30% del salario bruto anual
beneficios-sociales-empresas

Ventajas de los beneficios sociales para empresas

Como ya hemos visto, su importancia recae en que vivimos en un mundo donde el sueldo ya no lo es todo. Las personas quieren trabajar en un lugar donde se les valore y cuide, y los beneficios sociales son una de las mejores formas de demostrarlo.

Aquí te mostramos algunas de las principales ventajas de aplicarlos en tu empresa:

  • Retención de talento. Cuesta mucho tiempo y dinero formar un buen equipo. Ofrecer beneficios sociales reduce la rotación de personal, pues al invertir en el bienestar de tu equipo, tus empleados serán más leales a la empresa y se lo pensarán dos veces antes de aceptar esa oferta de la competencia.
  • Mejora del clima laboral. Ofrecer beneficios mejora el clima laboral en general. Los empleados se sienten más valorados, reduciendo los niveles de estrés y aumentando la productividad. Es más probable que los empleados den lo mejor de sí mismos cuando saben que la empresa se preocupa por su bienestar.
  • Employer branding. Las empresas que cuidan de sus trabajadores atraen más talento. Si tus empleados están contentos, hablarán bien de ti, lo que te posicionará como una empresa atractiva para futuros profesionales. Según el estudio The Ultimate List of Employer Brand Statistic de LinkedIn, el 75% de los candidatos se fija en la marca de la empresa antes de enviar su solicitud para un puesto de trabajo.
  • Reducción del absentismo. Cuando los empleados no se sienten motivados o están sobrecargados, es más probable que falten al trabajo. Al fin y al cabo, un profesional que se siente valorado es más propenso a dar lo mejor de sí en su puesto de trabajo y a mantener un equilibrio sano entre su vida personal y laboral. ¿El resultado? Menos ausencias y más eficiencia.
  • Ventajas fiscales. Muchos de estos beneficios están exentos del IRPF hasta ciertos límites establecidos por ley. Esto significa que, al ofrecer estos incentivos, los empleados obtienen más valor sin que suponga un coste adicional. Además, estas aportaciones pueden deducirse del Impuesto de Sociedades.
beneficios-sociales-ejemplos

Ejemplos de beneficios sociales: ¿cuáles son los más valorados por los empleados?

Ahora que ya sabes por qué son tan importantes, te preguntarás cuáles podrías incluir en tu empresa. Por eso, aquí te dejamos una lista con algunos de los más solicitados y valorados por los empleados. ¡Toma nota!

Seguro de salud

Tener un buen seguro médico privado es de los beneficios más valorados, especialmente cuando cubre también a la familia del empleado. En España, las empresas pueden ofrecer este beneficio con la ventaja de estar exentas del Impuesto de Sociedades hasta 500 euros anuales.

Ticket restaurante

Los tickets restaurante son un clásico, pues permite a los empleados cubrir sus gastos de comida sin que afecte a su salario. En España, estos vales están exentos de IRPF hasta 11 euros diarios por empleado. Es un pequeño detalle que mejora el día a día de tu equipo, sobre todo para quienes comen fuera de casa.

Ticket guardería

Si tienes empleados con niños pequeños, el cheque guardería es un beneficio clave. Además de facilitarles la vida, está exento de IRPF, lo que supone un ahorro importante para las familias. También les va a permitir una mejor conciliación laboral, aumentando la tranquilidad de los trabajadores.

Ticket transporte

Para muchos empleados, el gasto diario en transporte puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. El ticket transporte ayuda a cubrir parte o la totalidad de los costes del transporte público. Además de ser un alivio para el bolsillo, este tipo de ayuda está exenta de IRPF hasta 1.500 euros anuales, lo que lo convierte en un incentivo muy atractivo tanto para empleados como para empresas. Además de facilitar el día a día de tus trabajadores, contribuyes a una movilidad más sostenible.

Formación bonificada

Invertir en formación es una de las mejores maneras de demostrar que te importa el desarrollo profesional de tu equipo. En España, puedes aprovechar las ventajas de la formación bonificada a través de FUNDAE para mejorar la empleabilidad de tus trabajadores. Por ejemplo, si has notado la falta de competencias lingüísticas en tu plantilla, siempre puedes ofrecerles un curso de inglés para empresas.

¿Eres empresa?
Bonifica tu formación